¡Hola a todos! Tras unas vacaciones largas y provechosas en las que admito he desatendido bastante este blog (por favor perdonadme), vuelvo con las pilas bien cargadas. Para compensaros un agosto tan escaso de publicaciones hoy os voy a traer no una, sino dos canciones (así, a lo loco). Hoy os quiero hablar de un fenómeno social surgido en este siglo y resultado de una comunicación global e inmediata, se trata de los fenómenos virales, vídeos o canciones que surgen de la nada, se expanden como la pólvora por todo el mundo y después desaparecen para siempre. Y a ésta categoría pertenecen las dos canciones que hoy os presento, "Gwiyomi" y "The Fox".
Por supuesto el ejemplo más claro y reciente de fenómeno viral es el Gangnam Style, fiebre coreana iniciada en el 2012 que se coronó como vídeo más visto de la historia, un claro ejemplo de que no se deben subestimar a estas canciones. Pero el Gangnam Style no es el único "virus" que Corea del Sur tenía para nosotros, hoy os presento "Gwiyomi". Esta sencilla canción, interpretada por una desconocida Hari causó estragos en Asia hará unos seis meses, con una melodía pegadiza y (ingrediente fundamental) un bailecito que hasta el más torpe puede realizar, alcanzando distintos grados de ridículo. Básicamente consiste en contar de forma "mona" o adorable, siendo la letra 1+1 gwiyomi, 2+2 gwiyomi, 3+3 gwiyomi y así hasta seis. Pero si bien este Barrio Sésamo coreano tenía todos los ingredientes para triunfar en el mundo, no acabó de despegar fuera de Asia (pese a la publicidad que le dio la fatídica experiencia que PewDiePie sufrió con la canción en uno de sus vídeos). Por si os queréis aprender los pasos, aquí tenéis un top 10 de Gwiyomi.
Pero no sólo en Asia saben crear fenómenos sociales. Desde la fría Noruega ha surgido el que esta llamado a ser el próximo gran himno de internet, se trata de "The Fox" del dúo Ylvis. Y es que este tema sí que lo tiene todo. Intérpretes totalmente desconocidos, una coreografía y lo más importante, un vídeo desternillante. Y es que si "Gwiyomi" nos enseñaba a contar, "The Fox" nos repasa los ruidos de los animales. La vaca hace mu, el gato hace miau... Pero, ¿qué dice el zorro? Y ésta es la pregunta que los noruegos tratan de responder con sonidos como "gering-ding-ding-ding-dingeringeding!". El vídeo acumula ya 28 millones de visitas y crece a ritmo de 3 millones por día. De momento ya se ha colado en el top 30 de Billboard, y el virus se extiende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario