Hoy me vais a permitir sacar mi faceta de alumno ejemplar de análisis de la música. Aunque ya he tratado en este blog el K-Pop en alguna entrada (hasta el momento Abracadabra de Brown Eyed Girls y el Gwiyomi de Hari) llevaba tiempo deseando dedicarle un análisis más completo a este subgénero que sin duda ha entrado con fuerza en el panorama musical. Advierto que tal vez no se entiendan partes de este análisis si no se tienen ciertos conocimientos musicales y pido disculpas si es así. A modo de herramienta para este análisis voy a valerme de Voodoo Doll, un tema muy reciente del grupo Vixx y que resulta bastante escolástica en cuanto a las características generales del K-Pop. ¿Quieres conocer mejor este subgénero? ¿Leer el análisis para corregirme alguna cosa? Pues adelante ;)
Primero, a modo de breve introducción, respondamos a una cuestión: ¿Qué es el K-Pop? Pues bien, con este término nos referimos principalmente a la música pop producida en la lejana Corea del Sur, pero el término podría extrapolarse a las modas y tendencias populares de ese país ya que en gran medida éstas vienen marcadas por las estrellas musicales del K-Pop.
Este género comenzó su gran proceso de desarrollo internacional el año pasado con el ya eterno Gangnam Style. El tema desató la locura y si bien el K-Pop ya tenía una cierta cantidad de fans en occidente, el tema de PSY dio comienzo a la Edad de Oro del K-Pop, en la que su presencia en el mundo se ha multiplicado hasta el punto de que artistas tan conocidos como Will.i.am graben temas con artistas coreanos como 2NE1 en Gettin' Dumb por ejemplo, que en la primera gala de los YouTube Music Awards el premio a mejor vídeo del año se lo llevaran las coreanas Girls' Generation, que la canción que nos ocupa fuera Trending Topic en nuestro país durante toda una tarde (cosa que ya les gustaría a muchos artistas nacionales) o que sólo entre 2011 y 2012 la cantidad de clubs de fans internacionales del K-Pop aumentara de 182 a 830 y la cantidad de miembros de estos grupos de 3.3 a 6.8 millones de personas. Y estas son solamente unas pocas muestras de la buena salud de la que goza el K-Pop actualmente.
Pero paradójicamente, aunque el Gangnam Style sea la canción coreana más famosa de la historia, no posee casi ninguna de las características generales del género, que paso a analizar a continuación:
- Como primera característica me gustaría comentar una de las que resulta más llamativas para el conjunto occidental: la gran cantidad de grupos. En occidente la industria pop es muy individual, lo más habitual son cantantes solistas, con nombre propio, y las boybands-girlbands son clarísima minoría. En el K-Pop sin embargo nos encontramos con todo lo contrario, hay una enorme cantidad de estas agrupaciones frente a unos pocos cantantes en solitario, de los cuales muchos han salido precisamente de estas agrupaciones.
- Nuestra siguiente característica va directamente ligada a la anterior: la alta cantidad de miembros que forman estos grupos. Y es que las bandas coreanas tienen, en su mayoría, más de cinco componentes, tomando como ejemplo a Vixx, que consta de seis miembros o a Girls' Generation que son ni más ni menos que nueve chicas (aunque no son nada comparadas con las 48 componentes del grupo japonés AKB48, que ostenta el record Guinness).
- Ya en lo relativo a lo puramente musical, podemos mencionar el uso de la subdivisión ternaria. Éste ritmo de tres partes está completamente desplazado en la música occidental por la subdivisión binaria, siendo el último hit en utilizarlo el exitoso Right Round de Flo Rida. En Corea la subdivisión binaria también es la más utilizada, pero encontramos la ternaria en bastantes temas como éste mismo Voodo Doll o Chocolate Love de SNSD, lo que provoca una sensación rítmica diferente a la que estamos acostumbrados.
- También podríamos destacar los frecuentes cambios de modo en el estribillo. Para los que no sepan lo que es de modalidad ofrezco una breve y muy pobre explicación: básicamente distinguimos dos modos, mayor y menor, siendo el modo mayor el que encontramos en las canciones "alegres" y menor el que encontramos en las "tristes". En nuestra música la modalidad que se presenta al principio suele ser la misma con la que acaba el tema, sin presentar ninguna variación. En los hits coreanos en cambio es frecuente encontrar las estrofas en modo menor y el estribillo en modo mayor, creando un contraste poco frecuente en nuestra música popular. Los encontramos por ejemplo en Abracadabra de Brown Eyed Girls o en este Voodoo Doll, en el que el cambio se nota perfectamente.
- Ahora la que es sin duda una de las más importantes características del género, las coreografías. Sin duda un ingrediente fun-da-men-tal para crear un éxito en Corea. Por estos lares del mundo estamos habituados a ver ciertos meneillos en nuestros cantantes, como el bailecito de One Direction en Best Song Ever o los bamboleos de culo de Rihanna en Pour It Up. Pero es que en el K-Pop la coreografía es tanto o más importante que la canción, realizando auténticos despliegues técnicos en algunos casos (como esa vuelta de campana a un miembro de Vixx al comienzo de nuestra canción-ejemplo) y buscando un paso sencillo que identifique a la canción y que todos podamos realizar al escucharla en otros (como el inolvidable paso del caballo de Gangnam Style). Una cosa está clara, toda canción tiene su coreografía, y su importancia es tal que en muchos casos se graba un vídeo complementario al oficial en el que el grupo solamente realiza el baile, posiblemente para que los fans más superfans puedan aprenderlo completo. Por supuesto, nuestro Voodoo Doll tiene uno, así como Abracadabra o Galaxy Supernova de Girls' Generation entre muchos más.
- Ya entrando en los vídeos, cabe destacar su violenta temática. Y es que la violencia está muy presente en muchos videoclips coreanos. La encontramos en todas partes, desde el trágico final de Trouble Maker, pasando por las ametralladoras de 2NE1 en I Am The Best y llegando por supuesto al truculento videoclip de Voodoo Doll. Desde luego también en occidente encontramos violencia en algunos vídeos (como olvidar todas las muertes perpetradas por Gaga y Beyoncé en Telephone) pero aquí siempre ha vendido más el sexo. Como dice el sabio dicho, tiran más dos tetas...
- Y por último, mencionar la inmediatez de la música coreana. Con esto me refiero a que constantemente se están creando grupos nuevos y disolviendo otros, y también a que allí las canciones no se mantienen en las listas mucho tiempo. La producción es constante. Aquí las canciones tienden a durar bastante más (que se lo digan a Lorde, que va por su novena semana como indiscutible reina de las listas con Royals).
Sin duda algo se está moviendo en el mundo de la música. Hay quien incluso piensa que el centro de la actividad se está trasladando desde los omnipotentes USA hasta la cada vez más fuerte Corea. Año tras año el K-Pop gana terreno e incluso hay artistas que se dan cuenta de que las tornas están cambiando: ya no sólo hay artistas coreanos que tratan de conquistar occidente, también comienza a haber artistas occidentales que tratan de triunfar en Corea (como Little Mix con su versión en coreano de Wings).
El fenómeno de "coreanización" tiene nombre, hallyu, y si en la pasada década fue toda Asia la que cayó rendida ante Corea, en esta son Europa y América los que están llamados a caer. Los políticos coreanos se lo toman muy en serio, con frecuentes encuestas internacionales y acuerdos para que se retransmitan sus series en otros países (deben de ser un fenómeno de masas en Bielorrusia). ¿Qué nos aguarda el futuro? ¿Será el hallyu tan imparable como se predice? ¿Acabaremos todos chapurreando en coreano en los karaokes? Sólo el tiempo lo dirá...
Por último os adjunto el vídeo de Voodoo Doll, en mi opinión una de las canciones que más claramente muestra las características del género. Pese a lo truculento del vídeo la canción está genial, la escucharás hasta aprenderte la letra, al menos fonéticamente.
*Nota: el anterior análisis del género es una enumeración de características generales que por supuesto no se cumplen en el cien por cien de los casos. Además no me considero experto en el género ni mucho menos. En caso de que haya algún error garrafal por favor decídmelo y lo corregiré en cuanto pueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario