lunes, 12 de mayo de 2014

Melodifestivalen 2014, la mina de oro sueca

Uno de los países que más destaca en Eurovisión año tras año es Suecia. Sus canciones siempre son de calidad y rara vez no quedan entre los primeros puestos. ¿Su secreto? Un riguroso sistema de selección en forma de programa de televisión en el que cientos de cantantes compiten por ser el representante de su país. El Melodifestivalen se ha convertido en el programa de televisión más popular de Suecia y sus cifras no dejan de crecer. Para los concursantes, ganar el programa no sólo les asegura un puesto en Eurovisión, sino que les garantiza el éxito y reconocimiento de toda Suecia. ¿Quieres escuchar alguna de las canciones que se quedaron por el camino este año? ¡Pues sigue leyendo!

No es ningún secreto que el país nórdico es el que más en serio se toma Eurovisión (algunos dicen que de hecho es el único), y la verdad es que todo el país se vuelca con el festival. El proceso de selección completo se estima que comienza en mayo del año anterior al evento (es decir, ya habrán empezado a seleccionar canciones para el festival de 2015) y la gran final suele tener una audiencia de alrededor de 4 millones de personas.

Este año la ganadora fue Sanna Nielsen con su tema Undo (en su séptimo intento de ganar el concurso) que dejó a Suecia en tercera posición. La canción no decepcionó a nadie, una balada cargada de energía que la intérprete defendió de maravilla. Pero una vez acabado Eurovisión, toca rebuscar en el Melodifestivalen algún temazo que se quedó por el camino, y como siempre no ha decepcionado. Hoy os presento cuatro que me han resultado interesantes pero os aseguro que hay muchísimos más y os recomiendo que si tenéis un par de horas libres os sumerjáis sin miedo en el mar de canciones que el programa sueco nos ofrece.

Álvaro Estrella - Bedroom

La canción más explícita que concursaba este año. El tema de la canción se centra en un casquete rápido de una noche y tiene frases como "Lo hicimios en la cocina, en la mesita del café [...] no llegamos a hacerlo en el dormitorio". Un tema gamberro y divertido que el cantante de ascendencia chilena (no tiene un nombre muy sueco que digamos) lleva de maravilla. Sin grandes pretensiones, se te pegará como el engrudo.

          


YOHIO - To The End

Turno de uno de los participantes más populares del festival. El cantante con pinta de haber salido de un juego de Final Fantasy ya se presentó el año pasado y de hecho partía como favorito, pero finalmente quedó en segunda posición. Este año se presentaba con To The End, un tema optimista y bastante festivalero que quedó en sexta posición en la final.

              


Ace Wilder - Busy Doin' Nothing

La rival más dura en la final fue esta chica de mirada sexy. Ace Wilder partía como una de las grandes favoritas con este auténtico himno a la pereza que finalmente tuvo que conformarse con un segundo puesto que le asegura una gran presencia en las radios suecas este verano. La canción está genial, perfecta para retratar esas tardes de no hacer nada tan propias del verano estudiantil con frases como "No quiero trabajar, quiero ganar dinero mientras duermo". Combina elementos hip-hop con pop puro y duro e incluso tiene unas guitarras de cierto aire country. Brutal.
              


Alcazar - Blame It On The Disco

También otra de las propuestas más duras de pelar y en mi opinión de lo mejorcito de este año. El grupo vocal Alcazar defendía este temazo en mayúsculas con un ritmo desenfrenado y un estribillo que recuerda a décadas pasadas. Su sonido recuerda a los hits de discoteca más clásicos y podría convertirse en el perfecto himno de fiesta. Finalmente Alcazar quedó en tercera posición y fueron los encargados de dar los puntos de su país en la gran final.
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario